Unidad 3: Configurar un sitio local


1. INTRODUCCIÓN

Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes de crear las páginas que va a contener.
La forma habitual de crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, archivos de tipos específico, etc., se deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de trabajar. Esto es lo que se conoce como sitio local.
Después se podrán copiar los archivos en un servidor web, en el denominado sitio remoto, lo que equivale a publicar el sitio, de modo que la gente podrá verlo en Internet.
Por tanto, el sitio local y el sitio remoto tienen la misma estructura. El sitio local es la copia del sitio con la que trabajaremos, y los cambios los actualizaremos en el sitio remoto.
La organización de los archivos en un sitio permite administrar y compartir archivos, mantener los vínculos de forma automática, utilizar FTP para cargar el sitio local en el servidor, etc.
La página inicial de nuestro sitio debe de tener el nombre index.htm o index.html, ya que cuando se intenta acceder a una URL genérica, el servidor devuelve la página con ese nombre.

2. CREAR O EDITAR UN SITIO WEB SIN CONEXIÓN A INTERNET

Una vez creadas las carpetas que formarán la estructura del sitio local, o por lo menos la carpeta raíz, ya es posible definir el nuevo sitio.
Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios... o directamente a Nuevo sitio.
Recuerda que a través del panel Archivos, se puede cambiar a cada uno de los sitios definidos.
También podemos acceder desde el icono de acceso rápido de la barra de la aplicación a la opción Administrar sitios o Nuevo sitio...
Nuevo sitio

En el caso de haber seleccionado la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales definidos con anterioridad.
Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador.
Tanto si se elige la opción Nuevo..., como si se elige la opción Editar..., se mostrará la misma ventana en la que definir o modificar las características del sitio.
Definición de sitio

Las opciones del sitio se agrupan en diferentes categorías que aparecen en la parte izquierda.
Para visualizar las características de una categoría basta con seleccionarla de la lista haciendo clic en ella.
Vamos a ver los datos que hay que editar para la categoría Datos locales, que será lo único que empleemos de momento.
  • Debe definirse el Nombre del sitio, que únicamente nos servirá para identificarlo en la lista de sitios.
  • La Carpeta raíz local, que es en la que se encuentra el sitio dentro del disco duro local. La carpeta puede contener ya archivos o no.
Estas dos características son las imprescindibles para definir un sitio local. El resto son opcionales, y de momento no nos interesan.
Las demás opciones en este momento no nos interesan, ya que estamos definiendo el sitio local, y no es necesario establecer los datos del servidor en el que estará el sitio remoto.
Aunque sí destacaremos la opción Usar vínculos de distinción entre mayúsculas y minúsculas. Ya comentamos, que aunque en nuestro equipo no por trabajar en Windows, muchos servidores distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Así Dreamweaver también lo hará.
Después de rellenar los datos pulsamos el botón Aceptar y abrimos el sitio.
Si preferimos utilizar un asistente para crear el sitio web sólo tenemos que seleccionar la pestañaBásicas, en vez de la pestaña Avanzadas.

3. ABRIR UN SITIO

Para abrir un sitio ya definido hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios.... seleccionar el sitio de la lista de sitios y pulsar sobre el botón Listo.

También podemos utilizar el panel Archivosbuscar y seleccionar el sitio a abrir en el menú desplegable Archivos

4. VER EL SITIO

El panel Archivos (menú Ventana → Archivos o tecla F8) es uno de los paneles más importantes de Dreamweaver, ya que nos da acceso a los archivo del sito.

Es posible visualizar un sitio en el panel Archivos o en una ventana. Para cambiar de una vista a otra hay que pulsar sobre el botón Expandir que aparece en la parte superior del panel y de la ventana.
Esto nos sirve para ver a la vez el sitio local (el de nuestro equipo) y el sitio remoto (el del servidor), y poder, por ejemplo, sincronizar los archivos, o compararlos. También el servidor de pruebas o las bases de datos.
En esta imagen, se visualiza el remoto (a la izquierda) todavía vacío, y el sitio local (a la derecha) con nuestros archivos.
Ventana Expandida 

5. SUBIR ARCHIVOS AL SERVIDOR

Cuando quieras visualizar el sitio en Internet deberás subir los archivos al sitio que hayas contratado o conseguido gratuitamente.
• Algunos sitios gratuitos sólo permiten que subas archivos vía web, por lo que deberás ir subiendo uno a uno cada archivo y creando las carpetas tú mismo. Este proceso puede hacerse muy largo y debes tener mucho cuidado en mantener la estructura tal y como se encuentra en tu carpeta del disco duro. Si no los enlaces no funcionarán correctamente, y es posible que algunas imágenes no se muestren.
Para subir los archivos vía web deberás seguir las instrucciones que te proporcionará tu servidor.
• La alternativa es un servidor FTP, que se utiliza en todos los sitios de pago y en algunos gratuitos. Esta forma es, de lejos, mucho mejor que la anterior.
Vía FTP puedes ver el contenido de tu sitio como una carpeta más (igual que en el Explorador de Windows) y, obviamente, nos es mucho más útil para subir los archivos.
• Los servidores de pago, normalmente suelen mostrar varias carpetas al conectar con el servidor. Busca la carpeta public_html y sube tus archivos allí.

6. PROPIEDADES DEL DOCUMENTO

Es conveniente definir sitios homogéneos, que todas las páginas de un sitio sigan un mismo formato, es decir, que tengan el mismo color de fondo, de fuente, etc.
Puede definirse el formato de cada una de las páginas a través del cuadro de diálogo Propiedades de la página.
Este cuadro se puede abrir de tres modos diferentes:
  • Pulsar la combinación de teclas Ctrl + J.
  • Hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el fondo de la página. Aparecerá al final del menú contextual la opción Propiedades de la página.
Se abrirá el cuadro de diálogo siguiente:
Las propiedades están organizadas en categorías.
 En la categoría Apariencia (CSS), como ves en la imagen anterior, encontramos las propiedades:
  • Fuente de página: es el tipo de letra  que le aplicaremos al texto.
  • Tamaño: es el tamaño de la fuente que aplicaremos al texto.
  • Color del texto: es el color de la fuente.
  • Color del fondo: permite especificar un color de fondo para el documento, pero dicho color solo se mostrará en el caso de no haber establecido ninguna imagen de fondo.
  • Imagen de fondo: permite especificar una imagen de fondo para el documento. Dicha imagen se muestra en mosaico. Es importante al elegir una imagen de fondo tener en cuenta que según los colores de la imagen será necesario establecer unos u otros colores para el texto, así como que no es conveniente tener un gif animado como fondo. 
  • Repetir: permite especificar si queremos que la imagen de fondo se repita o no. Si no queremos que se repita, seleccionamos la opción no-repeat. Si queremos que se repita o dejamos la opción en blanco o seleccionamos la opción repeat. Si queremos que se repita solo en horizontal seleccionamos la opción repeat-x y si queremos que se repita en vertical, entonces seleccionamos repeat-y.
  • Márgenes: permiten establecer márgenes en el documento, es decir, la distancia entre donde empieza el contenido de la página y la ventana del navegador.
• En la categoría Apariencia (HTML), como vemos en la imagen siguiente, encontramos las propiedades:
 
  • Imagen de fondo: permite especificar una imagen de fondo para el documento. Dicha imagen se muestra en mosaico. Es importante al elegir una imagen de fondo tener en cuenta que según los colores de la imagen será necesario establecer unos u otros colores para el texto, así como que no es conveniente tener un gif animado como fondo. 
  • Fondo: permite especificar un color de fondo para el documento, pero dicho color solo se mostrará en el caso de no haber establecido ninguna imagen de fondo.
  • Texto: es el color de la fuente.
  • Vínculos: es el color que mostrará el texto de los vínculos.
  • Vínculos visitados: es el color que mostrará el texto de los vínculos visitados.
  • Vínculos activos: es el color que mostrará el vínculo cuando el cursor del ratón hace clic sobre el mismo.
  • Márgenes: permiten establecer márgenes en el documento, es decir, la distancia entre donde empieza el contenido de la página y la ventana del navegador.
En la categoría Vínculos (CSS) encontramos las propiedades:
  • Fuente de vínculo: es el tipo de letra que mostrará el texto del vínculo.
  • Tamaño: es el tamaño del texto de los vínculos.
  • Color de vínculo: es el color de los vínculos, que ayuda al usuario a distinguir entre el texto normal y los vínculos que sirven de enlace a otras páginas.
  • Vínculos visitados: es el color de los vínculos visitados, que permite distinguir al usuario si unos vínculos ya han sido visitados o no.
  • Vínculos de sustitución: es el color del texto del vínculo cuando situamos el ratón encima del vínculo.
  • Vínculos activos: es el color de los vínculos activos.
  • Estilo subrayado: por defecto, cuando tenemos un texto con un vínculo asociado, el texto aparece subrayado, con esta opción podemos elegir otro tipo de estilo por ejemplo para que no aparezca subrayado.
• En la categoría Encabezados (CSS) encontramos la propiedad:
  • Fuente de encabezadopermite establece el tipo de fuente de los encabezados.
El resto propiedades hacen referencia al estilo cursiva o negrita, así como al tamaño y color que queremos aplicar a cada tipo de encabezado.
• En la categoría Título/Codificación encontramos la propiedad:
  • Títuloes el título del documento, que aparecerá en la barra de título del navegador y de la ventana de documento de Dreamweaver
• En la categoría Imagen de rastreo encontramos las propiedades:
  • Imagen de rastreo: permite establecer una imagen como fondo del documento, pero que sólo se mostrará en la ventana de documento de Dreamweaver, y nunca en un navegador. Dicha imagen se utiliza como plantilla gráfica sobre la que crear el documento.
  • Transparencia: permite establecer la opacidad de la imagen de rastreo.

7. LOS COLORES

Para asignar colores es posible desplegar una paleta de colores como ésta. Al seleccionar un color de estas paletas, se muestra el valor hexadecimal del color en la parte superior.
Las paletas de colores de Dreamweaver utilizan la paleta de 216 colores seguros para web. Éstos son los colores que se muestran de la misma forma en cualquier navegador bajo cualquier sistema operativo.
Esto no quiere decir que sólo podamos utilizar estos colores. Podemos personalizarlos a través del botón  de la parte superior de la paleta.
Los colores pueden asignarse a través de los botones: .
Estos botones suelen aparecer en el inspector de propiedades de muchos objetos, y también en algunas ventanas que permiten especificar propiedades (sobre todo propiedades de texto, fondo, o tablas), como es el caso de la ventana de Propiedades de la página, que vimos en este tema.
El color puede insertarse de dos modos. Uno de ellos es pulsando sobre el recuadro gris , lo que hace que se despliegue la paleta de colores. El otro modo es introduciendo directamente el número hexadecimal del color en el recuadro blanco.
Por ejemplo, si en la paleta de colores que aparece más arriba se seleccionara el color azul con valor#39F, el botón quedaría del siguiente modo: .
En la web, los colores se representan por la cantidad que contienen de los colores primarios aditivos (RojoVerde y Azul).
Para indicar la cantidad de cada uno, se utilizan números hexadecimales, que van del 0 a la F (A=10, B=11, ..., F=16).
El valor mínimo (00) indica la ausencia total de ese color, y el máximo (FF) su intensidad total.
Para indicar que nos referimos a un color, utilizamos el símbolo # la principio del código.
Por tanto, podemos definir un color como #F7F0E2 donde el primer par corresponde al rojo, el segundo al verde y el último al azul.
En Dreamweaver observarás muchas veces que se emplean sólo tres valores. En este caso, se interpreta que los valores de los pares están repetidos. Es decir, los colores #FF22AA y #F2A son el mismo.

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