ESTEREOTIPOS:


“Todos somos iguales”

El estereotipo representa una visión simplificada y estática de la realidad que es asumida por un grupo social. Existe una tendencia generalizada a hacer uso de los estereotipos, porque facilita el pensamiento y la comunicación. Usar estereotipos permite transmitir una idea de forma rápida, dotando a la vez al mensaje de toda una serie de connotaciones, no debe extrañar por tanto que sea un recurso que use de manera habitual la publicidad y otras formas de comunicación.
Existe el debate de si la publicidad crea estereotipos o simplemente hace uso de los ya existentes. Resulta aventurado, cuando menos, afirmar una u otra cosa, lo que sí parece más claro es que los mensajes publicitarios, en su difícil equilibrio entre la originalidad y la redundancia, acaban reforzando y amplificando unos determinados modelos sociales.

Para hacer llegar sus mensajes a la mayoría, la publicidad toma unos referentes que, por las necesidades de concreción del mensaje, se simplifican creando así una serie de estereotipos que no aparecen con tanta simplicidad en la vida real.
La publicidad simplifica los modelos sociales creando estereotipos reiterativos: el ama de casa, el hombre de negocios, el joven dinámico….cada oferta comercial tiene su referente definido.
Estos modelos van calando en el subconsciente colectivo y acaban generalizándose.
No todos los grupos sociales son igualmente permeables. Los niños, los jóvenes y las personas con menor nivel cultural, se encuentran entre los grupos más influenciables.

Estos estereotipos representan una escala de valores que suelen coincidir con los valores dominantes en nuestra sociedad. Son las empresas más poderosas, las que invierten  más en publicidad.
La sociedad de la información lleva los mismos mensajes a todos los lugares, por ello los estereotipos culturales acaban siendo universales.
De este proceso de estereotipación son responsables todos los medios de comunicación.
Esta función estereotipadora de la publicidad  promueve un tipo de ideario colectivo que tiene mucho que ver con el sexismo, la competitividad, el individualismo y una visión de la sociedad manifiestamente conservadora.

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